Why Hats o los sombreros imperfectos 'made in Spain' con más personalidad
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Es un cruce de diferentes culturas, pero también es diseño, exclusividad y, sobre todo, identidad. Hablamos con Genís y Anabel, la pareja (y el reflejo) que se encuentra detrás de esta atractiva firma con mucho "rollo".
"Todo empezó con 200 euros invertidos en una mesa, unos fieltros y una plancha de segunda mano, sin conocimiento alguno de por donde había que comenzar". Genís Whylan y Anabel Blond describen así el nacimiento de Why Hats, una original firma de sombreros artesana que nació hace apenas tres años, de inspiración la cultura slumericana y que ya ha conquistado a personalidades como Ricky Rubio o La Jedet.
"Lo que sobre todo nos llamó la atención de esta cultura fue la estética -allá por el 2015- de la mano de Yelawolf, artista original de Nashville, que mezclaba un estilo western clásico americano con el rap y el rock and roll más actual: sombreros cowboy, botas camperas, tatuajes y chupas de cuero", nos dicen para Harper's Bazaar España.
No es de extrañar que esta diferenciadora estética sea la fuente de la que nació su proyecto porque ellos mismos, Genís y Anabel, son un espejo fiel de lo que representa la firma. Tienen personalidad y ese aura que te hace sentir e identificarte con la esencia de sus diseñadores en cada una de sus piezas: "Un cliente de Why Hats podría ser un dentista o una estrella del rock. Lo que está claro es que siempre tienen en común que son personas muy auténticas y con mucho rollo".
Los sombreros de Why Hats atesoran un indudable espíritu es internacional, pero parte de su magia también reside en su lugar de fabricación ya que son 'made in Spain' (se hacen a caballo entre Ibiza y Madrid, donde tienen su taller): "Todo es 100% hecho a mano, desde la confección de la forma al color, nunca existirá la perfección ni la simetría en estos procesos y eso para nosotros es un valor añadido", comentan sus creadores. Porque si algo tienen por lema es la belleza de la imperfección, el concepto desde el que comienzan a pensar su diseño hasta que lo lanzan a la venta desde la página web oficial de Why Hats o a través de sus redes sociales, aunque lo que más les gusta es recibir a sus clientes en el taller.
Hablar de exclusividad, cercanía, artesanía y de alma internacional pero diseño español no define ningún otro cóctel más que lo que, cada vez más, la sociedad demanda en las tendencias de consumo. El valor por la calidad y por el detalle, la búsqueda de piezas únicas, de la atemporalidad y, por supuesto, del recuerdo.
A pesar de no tener una tienda física -aunque sí un taller que se puede visitar-, Why Hats ha alcanzado ser parte del vestuario de celebridades como Maggie Civantos, La Jedet o Ricky Rubio. De esta confianza que depositaron en ellos afirman sentirse especialmente orgullosos: "Nos apoyaron y confiaron en nosotros desde el inicio de la marca. También lo hizo Diego Calvo, CEO y CoFounder de Concept Hotel Group. Gracias a él hemos llegado donde estamos y juntos hemos creado una nueva sección de ediciones limitadas en la web llamada 'Signature Hats', sombreros diseñados por actores, artistas y personajes icónicos cercanos a nosotros".
Puede que, alguna vez, lleguemos a ver en esta colección limitada que comentan otros grandes nombres como Billy Gibbons, Johnny Depp, C. Tangana o Nathy Peluso, referentes que nos mencionan Anabel y Genís al preguntarles por referentes que encajen y que les gustaría ver con un diseño de Why Hats. No obstante, recalcan: "Lo más importante no es quien sea, si no cómo lo lleva".
Hubo una época en la que el sombrero tenía un significado social: pasó diferentes fases. Desde ser sinónimo de distinción y clase social, hasta simbolizar diferentes religiones. Why Hats le da la vuelta a esta denotación: ellos buscan romper moldes y lograr que sea, a fin de cuentas, un rasgo caracterológico de cada individuo.
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